Porfolio

jueves, 5 de mayo de 2016

Definitivamente se nos está yendo de las manos. Y la mayoría de las veces no somos conscientes de ello.
Empezamos por "cuidarnos un poco" y terminamos hinchándonos a quemagrasas y proteínas después de cada entrenamiento del gimnasio, por restringirnos cualquier tipo de alimento con alguna que otra caloría adicional, por sustituir los buenos ratos con los colegas, las buenas cenas y las cervezas frías del verano.
Abrimos cualquier revista y lo que vemos son cuerpos espectaculares fuera de nuestras espectativas, belleza, superioridad e incluso perfección para algunos. Pero... ¿realidad? Delgadez extrema para ellas, abdominales marcados y brazos torneados para ellos. 
Dejando atrás ambición y superación a partes iguales, cada uno tiene que preguntarse a sí mismo hasta qué punto realmente merece la pena perderse los mejores años de su vida por tener la imagen deseada.
Disfruta, vive, y cuídate. Pero ante todo, se feliz.

viernes, 22 de abril de 2016

Tras tener la mayoría de los artículos ya redactados y haber profundizado en diversos temas sobre físico y alimentación, me dispongo al fin a interpretar y comentar los resultados de las encuestas que previamente he realizado.

martes, 19 de abril de 2016

EL PERFECCIONISMO

Simplemente, el perfeccionismo es la cualidad de querer ser perfecto. Es la tendencia a establecer criterios muy elevados y a estar insatisfecho con todo lo que no alcanza esos criterios. El perfeccionismo no siempre es malo. El perfeccionismo nos hace que nos importe nuestro trabajo y que pongamos todo nuestro esfuerzo. Ahora bien, cuando el deseo de ser perfecto no es realista y causa ansiedad, se convierte en un problema.
En Psicología, el perfeccionismo consiste en la creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección. En su modalidad patológica es convicción de que cualquier cosa por debajo de un ideal de perfección es inaceptable.
Durante toda mi vida he estado presente en ocasiones en las que se daban casos de trastornos alimenticios, de mayor o menor grado (hay que tener presente que es algo más común de lo que parece). La mayoría de los casos que he podido conocer, se daban en personas que tenían una cierta tendencia a ser perfeccionista, es decir, a ponerse las metas muy altas y a ser verdaderamente exigentes consigo mismos. Y cabe decir que la mayoría de estas personas tenían un cierto "éxito" en la vida. Buenas calificaciones en cuanto a los estudios, populares en su ámbito social y atractivos físicamente. Para comprobar realmente si estoy en lo cierto, he decidido profundizar sobre esta actitud que en ocasiones pasa de ser una actitud positiva a un verdadero problema de falta de autoestima y ansiedad.
Tras mi planteamiento, propongo una cuestión ¿qué papel juega el perfeccionismo en la insatisfacción corporal, la influencia de la delgadez y los síntomas de los trastornos alimenticios?


La conducta perfeccionista es considerada una característica asociada a los Trastornos del Comportamiento Alimentario (TCA), principalmente a la Anorexia Nerviosa y recientemente se ha relacionado con la Bulimia Nerviosa

 Algunos modelos teóricos han incluido la conducta perfeccionista como un factor relevante en el ámbito de los TCA; incluso, algunos autores han analizado de manera particular el papel de esta conducta. Está demostrado y respaldado por varios estudios que las tendencias perfeccionistas y la insatisfacción corporal influyen para que las personas con Anorexia controlen su peso y alimentación. Esta propuesta fue considerada en el año 2002 por varios especialistas, quienes sugirieron que el perfeccionismo explica la interiorización del ideal sociocultural de delgadez y la insatisfacción corporal en el desarrollo de los síntomas de TCA. Por tanto, este modelo sustenta que la conducta perfeccionista explica dos de las principales variables implicadas en el desarrollo y mantenimiento de los TCA, la insatisfacción corporal y la influencia sociocultural del modelo de delgadez. La insatisfacción corporal hace referencia al malestar producido por la evaluación negativa que una persona hace de su peso y figura corporal, mientras que la influencia sociocultural del modelo de delgadez se refiere a los agentes culturales (medios de comunicación, publicidad, grupo de pares) que transmiten el mensaje de que la delgadez corporal es sinónimo de belleza y éxito.
¿Se relaciona la conducta perfeccionista con los trastornos alimenticios? Indudablemente sí, pues actualmente los cánones de belleza más influyentes son prácticamente imposibles de conseguir si no es llevando una dieta extrema. 
Definitivamente, obsesión y perfección son dos términos que jamás deberían ir de la mano.
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/viewFile/690/1175

viernes, 15 de abril de 2016

Reflexión para la introducción

Es impresionante la manera en la que el cuerpo y la mente van ligados. Cómo repercute la salud y enfermedad del uno al otro, cómo somos cada uno. Y cuánto dice la salud mental de la salud física... ¿No es increíble la capacidad que el cuerpo humano tiene para guiarnos, para educarnos, para hacernos personas fuertes e independientes? Todos los problemas mentales que desembocan al fin y al cabo en problemas físicos. Y cuántos problemas físicos terminan convirtiéndose en problemas mentales...
Ese equilibrio tan necesario y complejo a partes iguales que cada persona debería conseguir tener, y ya no solo hablamos de un peso ideal, de un físico, sino el equilibrio mental y la paz que supone no tener preocupaciones sobre quién eres... O mejor dicho, sobre quién quieres ser.

martes, 12 de abril de 2016

https://drive.google.com/file/d/0B6GL8U-vZEkvVGlKN1BteW5nR2s/view?usp=sharing

30 frases que las personas con trastornos alimenticios quisieran que todos entendiéramos

Asociación Estima nos presenta este listado de los pensamientos más comunes de las personas que sufren trastornos alimenticios, para que podamos empatizar con este tipo de personas y, lejos de juzgarlas, podamos ayudarles a buscar ayuda, para poder superar estos trastornos. 

1. Uno no puede “simplemente comer”, el mundo dentro de nuestras cabezas es sumamente retorcido y controlador, es una prisión en blanco y negro, te hace tener miedo a todo aspecto de la vida que esté fuera de control. 
 2. Aunque uno parezca saludable, puede que no lo esté, física y emocionalmente. Los TCA se manifiestan de diferentes formas. 
 3. La recuperación es larga y difícil. Si hablo bastante acerca de ella, es porque afecta todos los aspectos de mi vida. 
 4. Desearía que las personas entendieran mi soledad. 
 5. La recuperación es una decisión personal, desarrollar un TCA definitivamente no lo es. 
 6. Un TCA no puede dejarse así nomás. La recuperación requiere cambiar por completo mis procesos de pensamiento, mi forma de ver la comida y a mi cuerpo. 
 7. Cuestiones básicas como asistir a una reunión familiar, salir con un amigo o dejar la seguridad de la casa por un momento no son tan simples para una persona que sufre un TCA. Tengo que pasar por todo un proceso de dificultades mentales, simplemente para hacer eso. 
 8. La recuperación del peso corporal no significa que has derrotado a tu TCA. Es una lucha diaria, la recuperación significa mucho más que ganar peso. 
 9. Los TCA no son acerca de “querer ser delgado” o “comer demasiado”, tampoco se trata de no preocuparte por tu cuerpo y hacer decisiones equivocadas. 
 10. La raíz de los TCA no es “la vanidad”. 
 11. Los TCA son enfermedades serias cuyas consecuencias amenazan la vida de las personas. 
 12. Un comentario como “no parece que tu sufras un TCA” puede ser extremadamente desencadenante y peligroso. 
 13. Los TCA no discriminan, no son exclusivos de la adolescencia, afectan a jóvenes, hombres y mujeres. 
 14. No se tratan de que un día te despertaste y decidiste dejar de comer. 
 15. Quisiera que las personas entendieran lo fuerte que es mi TCA. 
 16. Un TCA no es una etapa o una meta, es una enfermedad y punto final. 
 17. Nuestro TCA es egoísta, nosotros no. 
 18. Desearía que las personas entendieran que mi TCA no solamente domina mis hábitos de alimentación; domina mi vida entera, cada pensamiento, cada acción. 
19. No se trata de comida o peso. Es mucho más profundo que eso. Usamos nuestro TCA para enmascarar algo mucho más profundo. Esto no es acerca de un estilo de vida o de una decisión. 
 20. No se trata de un “Trastorno Glamoroso”. Es una enfermedad mental seria. 
 21. Cuando hablo sobre mis luchas con la comida, no lo hago para llamar la atención. 
 22. Las cosas no son como parecen. El hecho de que comas no significa que estas mejor. Si ganaste o perdiste peso no significa que ya no tienes un TCA. Si te ves sano no necesariamente significa que estás bien. 
 23. Sin importar cuán adelantado estás en tu recuperación, los comentarios, aunque sean mínimos, siempre duelen. 
 24. La comida es el síntoma, no la raíz del TCA. Se tratan del estado psicológico de las personas. 
 25. La experiencia de cada persona que sufre un TCA es diferente. 
 26. Los TCA no son dietas mal manejadas. 
 27. Duele escuchar que te digan “Quisiera tener tu disciplina”. 
 28. Deseamos poder vivir nuestras vidas en libertad. Desearía poder salir a cenar con mi novio o disfrutar de una cena de navidad o simplemente una cena de familia. 
29. “Anoréxico”, no es un adjetivo. 
30. Lo que ustedes ven es solo la punta del “iceberg”. 

http://www.laprensagrafica.com/2016/02/29/30-temas-que-las-personas-que-sufren-un-tca-quisieran-que-todos-entendamos#sthash.2j59ZULK.dpuf

viernes, 8 de abril de 2016

Siendo aún demasiado temprano para determinar la manera en la que estará distribuido mi trabajo, y sobretodo para establecer un número exacto de páginas, a continuación hago una estimación del número de páginas y del índice:

1.Constará de una pequeña introducción en la que hablo sobre el tema de manera subjetiva y generalizo en todos los temas.

2.La Alimentación
-Importancia de la alimentación
-Alimentación de los jóvenes de hoy en día
-Dieta/suplementos alimenticios
-Trastornos alimenticios

2.El deporte
-Importancia del deporte
-El gimnasio
-Opinión y resultados de las encuestas

3.Importancia del físico y evolución
-El peso ideal
-El patrón de belleza
-El físico ideal para los adolescentes
-Aceptación/discriminación social

4.Opinión personal y conclusión 

Mi trabajo tendrá aproximadamente 30 páginas divididas en los tres capítulos expuestos anteriormente, con fuente Arial 12.

viernes, 1 de abril de 2016

Los "challenges" de moda

Ridículas e inevitablemente enfermizas modas van poco a poco arrastrando a la sociedad joven a un pozo en el que muchos acabarán ahogados por su propio ego, sumidos en un agujero de apariencias y de inútiles ambiciones que no llevan a ninguna parte más que a bajar todavía más la autoestima de quienes siguen e intentan superar estos estúpidos retos.
Jóvenes adolescentes (en su mayor parte chicas) han creado una serie de "challenges" (desafíos) desde varias redes sociales que solamente podrás superar si te encuentras en un estado físico de extrema delgadez. Serás juzgado y aceptado (o no) una vez que hayas publicado tu reto en alguna de estas redes sociales.
A continuación explico algunos de estos "challenges":

#Thigap
La delgadez ha llegado a su forma más extrema: Un hueco, la nada.
Si las caras internas de tus muslos no se tocan, estás dentro del canon. Y, además, cuanto mayor sea la distancia entre estos, mayor es el estatus. Sin embargo, si se rozan, estás gorda. Así de simple. Lo más curioso es que, lo que ahora muchos consideran el santo grial la de belleza, antes era un defecto estético.
En Internet, miles de chicas de todo el mundo suben fotos orgullosas de sus huecos y comparten trucos y dietas para conseguirlo. Lo que no saben, o no quieren saber, es que con el “thigh gap” se nace, no se hace.


#Bellybuttomchallenge
Consiste en tomarse un selfie mientras se tocan el ombligo con una mano por atras de la espalda. Esta nueva moda se ha transformado en la sensación del internet, segun reportes el #BellyBottomChallenge a alcanzado mas de 130 millones de menciones en twitter en lapso de tiempo increíblemente pequeño.


#Hotdogleg
Algo tan absurdo como publicar una foto de tus piernas en la playa/piscina para que sean fácilmente confundidas con salchichas. Parece una tontería, pero ha sido básicamente el reto de moda del verano 2015.


#Bikinibrigde
. El término hace referencia a una moda sobre el cuerpo: cuando la braguita del bikini, apoyada sobre el hueso de la cadera, deja un hueco con respecto al vientre. Una «moda» para la que hay que estar muy delgada.
El «Bikini Bridge», la broma viral que se ha convertido en una peligrosa moda


#A4waist
 A4 Waist Challenge es un reto que consiste en demostrar que se es más delgado que una hoja de papel tipo A4, en otras palabras, que tu cintura es más pequeña que una hoja que mide 21 centímetros o 8.2 pulgadas.
A4 Waist Challenge


https://www.facebook.com/PlayGroundMag/videos/1105956256110916/


jueves, 10 de marzo de 2016

Sustancia
Función
Fuentes alimenticias
Formatos de suplementación
Dosis
Creatina
Forma compuestos de alta energía
Mejora la fuerza, masa muscular y rendimiento en ejercicios de alta intensidad
Carnes
Pescados
Fórmulas para batidos, chicles, líquidos, pastillas efervescentes, barras energéticas
Mejor forma de consumirlo:  fórmulas como  monohidrato de creatina
3-5 g/ día
La suplementación puede ser por ciclos y o días antes de la competición
Recomendado tomarlo después del ejercicio acompañado de hidratos de carbono
Cafeína
Aumenta el rendimiento en ejercicio de resistencia.
Promueve la utilización de grasas como fuente de  energía.

Café
Te verde
Cápsulas
Fórmulas
Geles
Mejor forma de consumirla: Cápsulas y fórmulas
3-6 mg/kg de peso corporal
Una persona de 70 kg recomendado sería 210 mg – 420 mg
Cafés: 3-4 tazas
Recomendado tomarlo antes de la competición
Proteínas del suero de la leche y caseína
Suplementación se realiza para aumentar o mantener la masa muscular
Leche
Fórmulas en polvo, es la mejor forma de consumirlos ya que la leche tiene además de las proteínas grasa y azúcares

Hasta cumplir la cantidad de proteína recomendada para el deportista. Esta puede variar según sexo, edad y deporte.
Recomendado tomar las proteínas de suero de la leche después del ejercicio y la caseína antes de dormir
Aminoácidos de cadena ramificada (leucina, isoleucina, valina)
Utilizados para la recuperación de músculo,  aumentar la formación de proteína y el equilibrio corporal de la glucosa
Proteínas del suero de la leche
Caseína
Huevos
Carnes
Pescados
Cápsulas
Geles
Líquidos

6-20 g al día
Recomendado su consumo antes, durante, después del entrenamiento o en dosis durante el día
Glutamina
Ayuda a la recuperación post-ejercicio, utilizado en  atletas de resistencia
En altas cantidades evita la degradación de proteínas y mejora la función del sistema inmune
Carnes
Lácteos
Frutos secos
Espinaca
Nota: la cocción disminuye la cantidad presente
Cápsulas
Fórmulas en polvo
Batidos
Barras energéticas
8 g para recuperación post-ejercicio
Recomendado su consumo inmediatamente después de realizar ejercicio
20 g para evitar la degradación de proteínas y mejorar la función del sistema inmune
Consumir después de realizar ejercicio o en dosis durante el día
Citrulina
Utiliza el lactato producido en el ejercicio para sintetizar energía (ATP) retardando la fatiga.
El propio organismo produce citrulina. Su deficiencia es rara
Fórmulas en polvo
6 g al día
Recomendado el consumo entre comidas o con las comidas principales
Taurina
Es un antioxidante poderoso
Es un aminoácido libre que se puede producir en el organismo.
Fórmulas en polvo
Batidos
100-500 mg por cada kg del peso corporal
En un deportista de 70 kg se recomienda consumir: 7-35 g de taurina
Consumir antes de las comidas o en soluciones con hidratos de carbono.
Bebidas energéticas
Son importantes para evitar la deshidratación y reponer los minerales perdidos en el sudor

Líquidos
Geles
Fórmulas en polvo
Nota: se debe escoger bebidas que tengan 6-8% de hidratos de carbono.
La dosis depende de distintos factores.
Se recomienda consumir 150-200 ml cada 15 minutos.

viernes, 4 de marzo de 2016

DISMORFOBIA: OBSESIÓN POR EL FÍSICO

La dismorfobia no es ningún complejo. Es una alteración de la percepción visual.
Está claro que nuestra apariencia es un factor importante, ya que es nuestra carta de presentación hacia los demás, pero hay que distinguir entre dos conceptos: preocupación y obsesión por nuestra apariencia.
Tenemos el verano a la vuelta de la esquina, el calor nos hace llevar menos ropa y por tanto, enseñamos más nuestro cuerpo. Y ¿qué pasa si no tenemos un cuerpo perfecto? Lo más probable es que la mayoría de personas respondan: “No pasa nada. Lo importante es que te sientas a gusto contigo mismo” o “Todos tenemos defectos y, aunque me gustaría estar mejor, tampoco me preocupa”.

  • ¿Cuáles son esos factores que provocan la necesidad de "adoración al cuerpo" y perfección extrema?

- Los cánones de belleza actuales. Estamos acostumbrados a tener como referentes de belleza la delgadez, la altura, una nariz y orejas pequeñas, un rostro agradable y en el caso de las mujeres, un pecho grande.
- La creencia de que únicamente podemos gustar si entramos dentro de los cánones, dejando de lado aspectos muy importantes como la inteligencia, tener una buena conversación, tener sentido del humor...etc.
- Basar nuestra felicidad, confianza y autoestima en el físico. 

Pero la dismorfobia es algo más, es un trastorno mental que distorsiona la imagen que tenemos de nosotros mismos, con una percepción alterada a nivel visual, unido a un  temor a la fealdad, que desencadena una gran inseguridad y afecta a la autoestima.

Hay una delgada línea que separa la simple vanidad y preocupación por el aspecto físico y la dismorfobia, que tiene los siguientes síntomas:
- Intentar disimular u ocultar partes del cuerpo o rostro que tengan defectos.
- Sentir vergüenza y complejo por “defectos físicos” e interrogar a familiares y amigos acerca de ese defecto.
- Preocuparse en exceso, sufrir y pensar constantemente en la imagen física.
- Evitar reuniones sociales o situaciones concretas por miedo a que alguien note los “defectos”.

En conclusión, la obsesión por el cuerpo está a la orden del día y es muy importante tener en cuenta que el físico es relevante en muchos aspectos, pero no nos debe condicionar nuestra vida.

jueves, 3 de marzo de 2016





He aquí los resultados más relevantes de mis encuestas en cuanto a aspectos de alimentación, dietética y aspecto físico, respondidos amablemente por un amplio grupo de jóvenes sorianos entre 15 y 25 años.
 Más adelante iré publicando resultados sobre el deporte y su importancia y haré un análisis de las respuestas.

jueves, 25 de febrero de 2016

Índice provisional de mi trabajo de investigación

Aquí presento un pequeño borrador de lo que en un futuro estará distribuido mi trabajo, dividiéndolo entre diversos temas y finalmente haciendo una opinión personal.

1.Constará de una pequeña introducción en la que hablo sobre el tema de manera subjetiva y generalizo en todos los temas.

2.La Alimentación
-Importancia de la alimentación
-Alimentación de los jóvenes de hoy en día
-Dieta/suplementos alimenticios
-Trastornos alimenticios

2.El deporte
-Importancia del deporte
-El gimnasio
-Opinión y resultados de las encuestas

3.Importancia del físico y evolución
-El peso ideal
-El patrón de belleza
-El físico ideal para los adolescentes
-Aceptación/discriminación social

4.Opinión personal y conclusión 



martes, 23 de febrero de 2016

Hoy empezaré a profundizar sobre los trastornos alimenticios que más presentes están en los adolescentes de hoy en día, desgraciadamente con un número de casos mayor del que muchos imaginamos (y aumentando). De hecho, gran porcentaje de personas que padecen algún tipo de estos trastornos no saben o no asumen que tienen un problema alimenticio. Sí, es muy duro asimilar que tienes un "trastorno". 
Las presiones sociales, tanto de la moda como del mundo de la publicidad en general, han hecho que el físico sea una de las preocupaciones más presentes en la actualidad, tanto en hombres como en mujeres. El culto al cuerpo muchas veces se puede ir de las manos, causando trastornos alimenticios.
ORTOREXIA
Cuando existe una obsesión por comer sano, estamos frente a un caso de ortorexia. Aquí, la persona lleva un control exhaustivo y cada vez más estricto de los componentes de los alimentos que va a consumir.
Por lo general, esto comienza cuando la persona limita mucho su alimentación, por ejemplo evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos y grasas.
VIGOREXIA
La vigorexia es un trastorno en el cual la persona se preocupa constantemente por parecer demasiado pequeña y débil. Por lo mismo, quienes sufren este problema realizan mucho deporte orientado a aumentar la masa muscular y para ello, también consumen suplementos proteicos y anabólicos.
ANOREXIA
Por lo general, las personas que tienen anorexia estánobsesionadas con su físico y lo único que buscan es lucir cada vez más delgados. Por lo mismo, dejan de comer, toman remedios para inhibir el apetito o laxantes para perder más peso de lo recomendado.
Aunque esta enfermedad suele asociarse a las adolescentes, cada vez es más frecuente encontrarla también en hombres y personas adultas. Junto a esto, es importante estar atento a algunos  factores que pueden gatillar el comienzo de este mal: trastornos de ansiedad en la niñez, tener una imagen negativa de sí mismo, tener problemas alimentarios durante la lactancia o la primera infancia, tener concepciones culturales o sociales muy cerradas respecto de la belleza, ser muy perfeccionista o demasiado centrado en reglas, pueden influir en la aparición de la anorexia.
POTOMANÍA
Esta es una obsesión donde, de forma compulsiva, la persona desea beber agua en grandes cantidades durante todo el día. Las personas que sufrenpotomanía pueden consumir más de cuatro litros al día, y lo hacen con la intención de llenar su estómago y así evitar comer, por lo que también se le asocia a trastornos alimentarios como labulimia o la anorexia.
PICA
La pica se da más en niños pequeños y se manifiesta como un deseo irresistible de  comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de sosa, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, insectos, papel o cualquier otra cosa que no tiene, al parecer, no tiene valor alimenticio.
PREGOREXIA
Este es un trastorno que sufren las mujeres embarazadas, que se preocupan de forma exagerada por su figura, y que no quieren y tienen miedo de aumentar mucho de peso durante la gestación. Debido a esto, evitan comer o se restringen mucho, e incluso pueden llegar a inducirse vómitos y a aumentar la actividad física, con el fin de eliminar las pocas calorías que ingieren.
Por lo general, la pregorexia se da en mujeres muy exigentes e inestables, que tienen baja autoestima y es una conducta muy complicada, pues pone en peligro la salud de la madre y también la del niño que está por nacer.
DRUNKOREXIA O EBRIOREXIA
La drunkorexia es un trastorno muy extendido entre losadolescentes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que suelen ingerir durante los días de “carrete”. Esta enfermedadmezcla la anorexia y el alcoholismo, ya que la persona reemplaza los alimentos por las bebidas alcohólicas.
BULIMIA
Ataques de voracidad extrema, donde la persona come mucha comida, sobre todo, productos calóricos es una de las señales que delata a una persona que tiene bulimia. Luego de esto y ante un sentimiento de culpa, el afectado se provoca vómitos para no engordar.
Este trastorno lo sufren más mujeres que hombres, sobre todo en la etapa adolescente, y se caracteriza porque quien padece esto está sí está conciente de que su patrón de alimentación es anormal.
Aunque se desconoce la causa exacta de la bulimia, los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden incidir en su aparición.
SADOREXIA
La sadorexia es un trastorno alimenticio poco conocido, ya que se trata de una evolución de la anorexia tradicional. Lo debemos tener presente, pues mezcla los síntomas de ésta con el auto maltrato físico de las personas enfermas. Como su nombre indica, la sadorexia mezcla la anorexia con el sadomasoquismo, es decir, no comer con el maltrato físico. Esta enfermedad conjuga a la perfección comportamientos propios de la anorexia y la bulimia, como no comer, provocarse el vómito… Junto a esto lo que los enfermos suelen hacer es provocarse dolor mediante autolesiones para evitar así las ganas de comer. El castigo físico es una manera de acabar con la ansiedad que causan las ganas de comer. De esta manera lo que se consigue es acabar con el hambre que causa la falta de alimento, y así adelgazar mucho más deprisa.

viernes, 19 de febrero de 2016

El peso ideal, ¿realidad o fantasía?

La compañía de seguros más grande de Estados Unidos, la Metropolitan Life Insurance Company,  elaboró en 1943 unas tablas que relacionaban el peso de hombres y mujeres con su riesgo de mortalidad. Lo hizo para ajustar en base a ellas las cuotas de sus asegurados y las denominó con el desafortunado nombre "tablas de peso ideal". Ello generó malas interpretaciones y estigmatizó a las personas que no encajaban en ese quimérico peso. Así que la compañía, para reparar el desaguisado, denominó a sus tablas con un calificativo más modesto: "peso deseable". Término que, de nuevo, no era apropiado: la población malinterpretó que ese peso era el que reducía enfermedades, mejoraba el rendimiento laboral o deportivo, o se traducía en una mejor apariencia física. No era el caso.
Hoy en día sabemos que el rango de peso asociado a un menor riesgo de enfermedades es muy amplio (unos 10 kilos de flexibilidad) y no se limita a un estrecho margen de cifras, tal y como sugerían aquellas tablas. Por desgracia, el concepto "peso ideal" ha perdurado hasta nuestros días.

¿Qué es el peso normal?

El peso normal se define hoy mediante un cálculo denominado "Índice de Masa Corporal" (IMC). Para averiguar nuestro IMC debemos dividir los kilos que pesamos por nuestra altura, expresada en metros y elevada al cuadrado, y la horquilla de lo que se entiende por peso normal es muy amplia.
Ahora bien, incluso si padecemos sobrepeso u obesidad, debemos tener presente que las personas con exceso de peso que realizan ejercicio físico de forma habitual pueden presentar menos riesgo de padecer enfermedades del corazón o cáncer que las personas sedentarias pero con peso normal. Este dato, aportado por dos estudios publicados en febrero y en septiembre de 2012, demuestra que el IMC no predice en todos los casos el riesgo de enfermedad o de mortalidad.
Si a ello le sumamos el papel que desempeña en la salud seguir una alimentación saludable o evitar los efectos negativos del tabaco o del alcohol, el mensaje que los expertos quieren transmitir está claro: el peso saludable no es una dieta, sino un estilo de vida

El mito del peso perfecto

El IMC lo utiliza la comunidad científica de manera oficial, y hoy lo recomiendan todos los estamentos de referencia. Sin embargo, está comprobado que en occidente, junto a nuestra cultura del consumismo, convive todavía la fantasiosa idea de conseguir un "peso perfecto".
Así pues, las encuestas muestran que nuestras definiciones de qué es un peso normal se alejan vertiginosamente de lo que sugieren las autoridades sanitarias. Muchas mujeres consideran que el peso ideal es la "delgadez extrema", en cambio la mayor parte de los hombres prefieren mujeres con curvas. Después de comprobar estos datos, es lógico que una gran parte de adolescentes y adultos estén insatisfechos con su cuerpo.
  • Los medios de comunicación. El patrón actual de las y los modelos de moda transmite un erróneo ideal de delgadez extrema, en el caso de las mujeres, o atlético, en el caso de los hombres. El cuerpo femenino que nos muestra los medios ha sufrido una profunda metamorfosis: las mujeres son más altas, sus caderas son más estrechas y su cintura es más ancha. Cabe decir que este es un patrón alejado de lo que los varones consideran como atractivo. Hablemos de algo tan simple como el juguete que todas las niñas hemos tenido en nuestra infancia: Barbie. ¿Es normal que Barbie no haya dejado de adelgazar desde su aparición en 1959? Un estudio de la Universidad e Yale detalla que si una mujer quisiera parecerse a Barbie debería crecer 61 centímetros, aumentar su pecho en 12,5 centímetros, alargar su cuello en 8 centímetros y reducir su cintura en 15,2 centímetros. Para parecerse a Ken, los varones deberían crecer 51 centímetros, sumar 28 centímetros al tórax y abultar 20 centímetros el perímetro del cuello. ¿Difícil, no?
  • Imagen irreal de lo que es un cuerpo normal. Hoy en día nos rodea un bombardeo de imágenes corporales que glorifican la juventud, de mensajes que alzan la delgadez y de productos que prometen juventud y belleza (normalmente fraudulentos, y no, no son baratos). La sociedad oculta a las personas con defectos, arrugas, invalideces, obesidad... 
Todas estas imágenes distorsionadas de lo que es el cuerpo perfecto pueden contribuir a los trastornos de comportamiento alimentario y a que confundamos nuestro concepto de peso corporal normal. Multitud de estudios han observado que exponer modelos delgadas a chicas jóvenes disminuye, de forma inmediata, su satisfacción corporal, mientras que exponerlas a modelos con un peso normal o con sobrepeso no produce este efecto.

Pero sin embargo, ¿cual es el coste de poseer estos cuerpos tan deseados como odiados?

Partiendo de la base de que estos "cuerpos perfectos" que vemos diariamente en los medios de comunicación (porque en la calle no se ven, por si no os habíais dado cuenta) pueden llegar a causar obsesión, también suponen un gran gasto económico, normalmente no al alcance de todo el mundo: Gimnasio, ropa, cirugías, dietas, suplementos dietéticos y deportivos, revistas, libros, nutricionistas... ¿Realmente merece la pena? Para muchos indudablemente sí, para muchos otros, estos objetivos son fisiológicamente imposibles de conseguir.

Basado en:
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentos_a_debate/2013/02/13/215795.php

viernes, 12 de febrero de 2016

Cuídate, que la vida es muy bonita

Llega el verano y los gimnasios se llenan de esa pobre gente que lleva 15 años viendo la vida pasar en sus respectivos sillones, excediéndose de comida, bebida y tabaco,  pero con la esperanza de que en 3 míseros meses vuelvan al deporte y a la vida sana, con el físico extraordinario que jamás imaginaron tener para lucirse en la playa, en las fiestas... Y yo me pregunto, ¿pero la gente qué se cree? ¿de verdad piensan que todos los malos hábitos adquiridos durante años, se van a corregir en la friolera cifra de 3 meses? No amigos, el cuerpo tiene memoria. Y al cuerpo hay que cuidarlo. Porque es TU cuerpo, que es lo único que va a estar a tu lado toda la vida, y creo que eso es razón suficiente para tratarse bien. Ahora mismo el sedentarismo es una de las formas de vida más presentes en las sociedades modernas, un hábito que conlleva problemas de salud así como enfermedades cardiovasculares, obesidad, debilitación en los huesos... Que plaga de la edad contemporánea es el sedentarismo, que tristemente ya no sólo se da en adultos con cierta edad, sino en gente joven con una vida por delante. Y es que si ahora no te mueves, no corres, no te cansas, no haces deporte, ¿cuándo lo vas a hacer? Y no solamente este hábito de vida puede trascender a la obesidad, sino a enfermedades muchísimo más graves. Pasar muchas horas al día sentado aumenta el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer y diabetes. Por cada dos horas adicionales de inactividad durante la jornada aumentan un 10 por ciento las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio (revestimiento del útero) en las mujeres, un 8 por ciento las de sufrir cáncer intestinal y un 6 por ciento pulmonar. Los científicos han alcanzado estas conclusiones a partir de 43 estudios en los que tomaron parte más de cuatro millones de personas, cerca de 70.000 de ellas pacientes de cáncer.Los participantes en esas investigaciones proporcionaron datos detallados sobre sus hábitos de vida y actividad física, como el tiempo que pasan frente al televisor y sentados en la oficina.La comparación del historial médico de las personas más sedentarias con las más activas reveló un incremento estadísticamente significativo del riesgo de ciertos tipos de cáncer cuando se pasan muchas horas al día sin actividad. (Según el periódico La Razón)
Creo que el hecho de que no moverte del sitio pueda dañar gravemente tu salud es razón suficiente para replantearte tu vida y comenzar a cuidarte. Cuanto más joven seas, menos te costará.
Cuídate, que la vida es muy bonita.


miércoles, 3 de febrero de 2016

Resultados encuestas

Esta mañana me ciño a organizar los resultados de mi primera encuesta y clasificarlos con estadísticas y gráficos,
He aquí las primeras respuestas, cada cual más interesante
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1K4c9zHfGd4tCpkBGaoyzq87wFx--XJi_3LM11Delncs/edit?usp=sharing

jueves, 28 de enero de 2016

Hoy presento una encuesta que haré a jóvenes entre 15-25 años para sacar conclusiones sobre la importancia que le da cada uno a su aspecto y al aspecto de los demás.
Aquí está el enlace:

viernes, 22 de enero de 2016

¿Salud u obsesión? Es la pregunta que nos hacemos cada vez con más frecuencia, buscando la finísima barrera que separa estos dos conceptos que tan presentes tenemos todos en nuestro día a día, llegando a convencernos de que todo esto está dentro de la normalidad, de que de esto dependerá mayoritariamente tu aceptación,  posición social, de la capa que nos envuelve, muchas veces sin tener en cuenta los valores morales o la personalidad, y es que, ¿no es importante la primera impresión? Sí, pero no la primera impresión es todo.

La fiebre del gimnasio, la dieta, los “milagros” para bajar de peso, cirugías, pastillas, cremas y maquillajes juegan un rol importantísimo en nuestro día a día. Los medios de comunicación tienen, en gran parte, culpa de todas estas medidas, enfermizas en ocasiones, para mentalizarnos de que todo esto está dentro de la normalidad. Promueven estereotipos verdaderamente irreales, cuando en realidad lo que promulgan es la discriminación entre los miembros de la sociedad cuando te sales de este patrón, sin darnos cuenta de que el sistema nos está lavando el cerebro. Todo esto implica un gran trabajo, normalmente acompañado de un gasto económico importante. Compras, compras, ropa de marca, gimnasio, cremas, proteínas, pastillas, muchas veces resultando fraudulentos productos que juegan tanto con la ilusión como con la ingenuidad del consumidor, a sabiendas de que nunca van a funcionar. Y cuanto más haces, cuanto más trabajas, cuanto más compras, más vas a querer. Y al final, el paso más importante que uno tiene que dar, es el de la aceptación. Porque sí, porque todos envejecemos, y cuando no seamos tan “perfectos” y la maravillosa capa que nos envolvía termina deteriorada a causa de la gravedad, el tiempo y sencillamente la naturaleza, nos daremos cuenta de que en realidad lo que va a quedar va a ser lo de dentro... Y tendremos que vivir orgullosos de lo que nos queda, pues así y solo así, podremos llegar a ser felices.

viernes, 15 de enero de 2016

Primer día

Esta mañana me ciño a únicamente organizar mi trabajo y sobre todo el tiempo. Este proyecto consiste en conocer y profundizar en las opiniones que tienen (o tenemos) los jóvenes sobre el aspecto físico de hoy en día, tocando temas como la nutrición, el deporte, el peso ideal y los trastornos alimenticios que desgraciadamente tan presentes están hoy en día en la sociedad juvenil. Para ello, elaboraré encuestas para el público joven soriano (14-25 años) y mantendré interesantes charlas con gente que ha vivido algún tipo de experiencia relacionada. Es un tema que me entusiasma, pues lo he tenido siempre muy presente y me gustaría conocer las opiniones de los demás jóvenes, para que al final pueda llegar a la conclusión de la consideración de algo a lo que se le da tanta importancia como al exterior en esta sociedad.
/* Start http://www.cursors-4u.com */ body, a:hover {cursor: url(http://ani.cursors-4u.net/cursors/cur-12/cur1103.ani), url(http://ani.cursors-4u.net/cursors/cur-12/cur1103.png), progress !important;} /* End http://www.cursors-4u.com */